Marina inició desarme de autodefensas en Michoacán

Agencias México 06-04-2014 20:00

En redes sociales, habitantes alertaron del desarme en localidades con pocos comunitarios.

Elementos de la Secretaría de Marina iniciaron la madrugada de este domingo el desarme de los grupos de autodefensa de la región de Tierra Caliente en Michoacán.

A través de redes sociales, habitantes de Michoacán alertaron que el desarme, anunciado por el gobierno federal, inició en localidades con pocos comunitarios.

De acuerdo con usuarios de la página “Valor por Michoacán”, 12 personas en La Huacana fueron detenidas cuando realizaban guardias en la barricada ubicada en la comunidad  Cupuán del Río.

Por su parte, Estanislao Beltrán Torres, vocero de autodefensas, afirmó que desde la misma madrugada fueron liberados los 12 detenidos. Se desconoce cuántas armas les aseguraron y el calibre de las mismas.

Por otra parte, reportaron que al menos 500 autodefensas se concentraron en la plaza principal municipal de Los Reyes para expresar su rechazo al operativo.

De igual forma, los usuarios informaron a través de esta página que en Apatzingán también hay protestas de los grupos de autodefensa.

El jueves pasado, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, anunció el desarme de los grupos de autodefensas que operan en Michoacán.

Castillo advirtió que en caso de que haya resistencia al desarme se detendrán a las autodefensas, e hizo ver que en este momento el gobierno federal ya tienen el control territorial en la entidad.

El 24 de febrero surgieron los grupos de autodefensa en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista Tomatlán, con el propósito de combatir a los integrantes del cártel de "Los Caballeros Templarios".